Arroz negro con calamares y gambas

Preparación:

  • Calamares: Nos aportan una buena dosis de proteinas de gran calidad. Vitaminas importantes como por ejemplo A, B3 y B12. Bajo contenido en Mercurio y grasas.
  • Gambas: Alta cantidad en proteínas y baja en hidratos de carbono y grasas. Alto contenido en yodo que ayudan a regular el metabolismo. Calcio, fósforo, zinc, potasio etc, y vitaminas del grupo B, D, E y K.
  • Arroz: Yo he comprado arroz blanco porque me gusta mucho más el sabor, pero si te gusta el integral, sería mucho mejor para añadir fibra y numerosas vitaminas. El arroz nos aporta gran cantidad de hidratos de carbono.
  • Caldo de pescado: He comprado uno bajo en sal. Con este caldo le daremos mayor sabor.
  • Cebolla: La cebolla es buena para el corazón, controlando los niveles de colesterol, ayuda contra la diabetes, favorece la digestión, fortalece las defensas, es diurética, según estudios ayuda contra el cáncer, ayuda a la respiración, buena para la piel, vitamina C, B6 etc
  • Ajo: Nos ayuda a acelerar el metabolismo, mejora la circulación de la sangre, es antibiótico natural, bueno para el hígado, descongestionante, mejora el sistema inmunológico, favorece la cicatrización de las heridas etc
  • Tinta de calamar o sepia.

Receta:

  1. En primer lugar, limpiamos los calamares y las gambas (las gambas las he comprado peladas para facilitar el trabajo)
  2. Echamos en la sarten un poco de aceite de oliva virgen extra. Calentamos.
  3. Añadimos un ajo cortado en trozos.
  4. A los pocos segundos añadimos la cebolla (el fuego tiene que estar muy bajo para que la cebolla no se queme). Añadimos un poco de sal (al gusto).
  5. Troceamos los calamares.
  6. Ponemos el caldo de pescado a calentar en una cacerola.
  7. En un vaso, llenar la mitad de vino blanco y añadir la tinta. Removemos.
  8. Cuando la cebolla y el ajo estén hechos añadimos el arroz, depende de la cantidad que queramos hacer. Yo suelo echar de 60 a 80 gramos de arroz por persona.
  9. Añadir la mezcla de tinta y vino. Removemos.
  10. Dar unas vueltas al arroz, e ir añadiendo el caldo que tenemos calentado.
  11. Según vaya el arroz absorbiendo el caldo, ir añadiendo más.
  12. Cuando veamos que le queda poco al arroz  (unos 5 minutos) añadir las gambas.
  13. Cuando prácticamente esté hecho, quitar del fuego y dejar reposar de 5 a 7 minutos. Servir

Os dejo unas fotos que he hecho del proceso:

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