Retención de líquidos.

¿Que es la retención de líquidos?

La retención de líquidos es la consecuencia de la acumulación de líquidos en nuestros tejidos.

Nuestro organismo, a través de nuestro sistema hormonal, está constantemente ajustando los niveles de líquidos para que se mantengan de forma constante en una zona u otra, pero puede producirse un desequilibro entre las fuerzas que regulan el paso de líquidos a una zona u otra. Si este paso es abundante, se produce la retención de líquidos. También produciéndose dicha retención por problemas en el cuerpo para eliminar los líquidos.

¿Por que motivos se puede producir?

  • Factores orgánicos: Estos factores pueden ser varios, como problemas o trastornes circulatorios, problemas inflamatorios, diversas enfermedades etc,
  • Factores cotidianos: Uno de los factores que debemos evitar, que depende de nosotros y está en nuestra mano, es el sedentarismo. Otros factores cotidianos son, el estrés, la ingesta de algunos medicamentos, factores climáticos etc.

Remedios importantes que más nos ayudarán a evitar la retención de líquidos.

Beber agua: Es una parte importante y que mucha gente no le da importancia. Una persona debería consumir entre dos y tres litros al día (depende edad, sexo etc), aumentando estos niveles en una persona que practique algún deporte, y dependiendo de la climatología de donde vive.

Realizar ejercicio: Cualquier ejercicio ayuda a evitar la retención de líquidos, y sobre todo y en gran medida aquellos que tengamos que mover las piernas, puesto que ayuda a los riñones a realizar su trabajo. Uno de los ejercicios más recomendados es nadar.

MuéveteNo estés más de una hora sentado. Si estas en tu trabajo, en tu habitación, sofá etc, levántate y date un paseo cada hora. En el caso de que por alguna razón (una reunión etc) no puedas levantarte, mueve los dedos de los pies.

Ropa: Es importante no llevar ropa ajustada, puesto que esta ayudará a la retención de líquidos.

Consumir alimentos ricos en potasio: El potasio ayuda a no producirse esa retención de líquidos, por ello podemos consumir alimentos ricos en potasio como son las frutas (como el plátano), verduras etc (se recomienda consumir unos 400 gramos aprox al día)

Reducir el consumo de sodio: Debemos consumir alimentos bajos en sodio, y por ello debemos consumir la menor cantidad de sal posible. Una recomendación es comprar sal sin sodio o con menor cantidad de sodio.

Tomar infusiones: Hay muchas infusiones que ayudan a expulsar los líquidos, como son la cola de caballo, te verde, te rojo etc

Tomar alimentos drenantes: Debemos tomar alimentos drenantes y depurativos, como son el apio, espárragos, piña, pepino, alcachofa etc

Un saludo,

rubengymfitness

Sígueme en Instagram y twitter

 

Deja un comentario